lunes, 5 de octubre de 2009

Todo el corazón puesto en el canto



El coro de Mont Sión gikungu frente del relicario de los Reyes Magos en Colonia - Fotos: Fischer Existe ya una larga tradición de ejecutar Música Sacra frente al relicario de los Magos en la Catedral de Colonia: en la parte medieval de la majestuosa Catedral, cuyo centro es precisamente el relicario de los Reyes Magos - meta de las peregrinaciones de muchos -, el coro vocal de la Catedral de Colonia presenta algunas noches al año Música Sacra, obras de compositores famosos entonadas de manera magistral. Es un honor especial para un coro recibir la invitación de cantar en este lugar privilegiado y santo. El martes 29 de septiembre dos coros de Burundi tuvieron el honor de cantar y bailar allí, uno de ellos el Chorale Sainte Famille del Santuario de Schoenstatt de Mont Sión Gikungu, Bujumbura. Fue el momento culminante de una semana que pasaron en Alemania, invitados por los coros de la Catedral de Colonia en el contexto del Año de la Reconciliación.

http://www.youtube.com/watch?v=_bqODuNny5o&feature=player_embedded

Martes, 29 de septiembre, 19.00 hs. Los turistas comienzan a salir de la catedral de Colonia, el murmullo habitual disminuye, todo es silencio. Casi...

relicario de los Reyes Magos en la catedral de ColoniaDesde el fondo, donde está el relicario de los Reyes Magos - hermosamente iluminado - se escuchan voces y sonidos... voces y sonidos no tan habituales para la catedral de Colonia. Lo que se escucha es la voz del África... la voz de la reconciliación... la voz del Santuario de Bujumbura, de la Alianza de Amor. Es el coro de la familia de Schoenstatt que se prepara para lo que ha de ser el punto final y culminante de este viaje que les posibilitó la "Kölner Dommusik", el coro de la Catedral de Colonia dirigido por el Prof. Dr. Metternich.

Tal vez a esta altura ya están al tanto del grave accidente sufrido por dos Hermanas, un Padre de Schoenstatt y unos laicos de Burundi en su viaje a Tanzania el viernes pasado, justo el día en que ellos estaban en Schoenstatt cantando y rezando con tanto cariño y confianza en el Santuario Original. Una de las Hermanas aún se encuentra en condición crítica...

El tesoro más grande de esta ciudad

Vokalensemble der Köolner Dommusik19.45 h. La Catedral, que media hora antes estaba ya colmada de personas, comienza a llenarse con gente elegantemente vestida, entre ellos varios africanos. La guardia por fin abre la puerta al área donde está el relicario de los Reyes Magos - que desde el año 1230 guarda el tesoro más grande de esta ciudad y que muchos consideran la obra de arte más bella de la edad medieval. Unas 250 personas se hallan presentes. "Lástima que no vinieron más", comenta una señora de Colonia. "Sólo se difundió una noticia muy breve en el diario, creo que muchos no estaban enterados...".

El concierto comienza con palabras de bienvenida por parte de un canónigo, después el coro vocal de la Catedral entona una pieza de Maurice Duruflé. El director Prof. Dr. Metternich explica la intención de los coros de la Catedral de Colonia al invitar a los dos coros de Burundi, a los que les pagaron el viaje, el alojamiento en Alemania y todo el programa. Quisieron mostrarles que su esfuerzo por la reconciliación en su país es percibido en Alemania. Cantan ese día en una Catedral que hace 60 años estuvo en ruinas, como todo el resto del país, después de una guerra terrible; cantan en una Catedral cuya reconstrucción fue posible gracias al esfuerzo conjunto de ex-enemigos...

Antes de introducir la segunda pieza, de Johannes Brahms, el Dr. Metternich anuncia que después todos podrán ver y escuchar una música sacra totalmente diferente, la música de los africanos - pero que "ellos, como nosotros, a nuestra manera ponemos todo nuestro corazón en nuestro canto".

Un escenario pocas veces visto en la Catedral de Colonia


http://www.youtube.com/watch?v=ASQLqBBpHUc&feature=player_embedded

¡Llegó el momento esperado! Los dos coros juntos aparecen, cantan y bailan al son de teclados y tambores.

P. Deogratias MaruhukiroA continuación, el Padre Deogratias Maruhukiro explica a la audiencia la situación en Burundi, la guerra civil, el esfuerzo de Schoenstatt por la reconciliación y la paz, la coronación de la Virgen como Reina de la paz y de la reconciliación en presencia de 30.000 personas, y especialmente el esfuerzo de la Fundación Mariya Arafasha por los huérfanos de la guerra y los niños de la calle... Sus palabras conmueven a todos.

Pero la consternación en las caras en pocos instantes se transforma en alegría cuando los dos coros, alternadamente, comienzan con su programa. Los muchachos del grupo de Schoenstatt aparecen con sus remeras blancas con la MTA estampada, cantando y danzando como testigos de la Alianza de Amor que puede cambiar la realidad de todo un país...

Cantos y danzas al son de teclados y tambores

Coro "Vie Nouvelle"¿Viste las caras de felicidad?, pregunta Hildegard F., una de los pocos schoenstattianos que están presentes en el concierto. Tiene razón: los rostros del público irradian una alegría profunda... Parece contagiosa la alegría en la fe de estos jóvenes burundeses.

Las horas pasan sin darse cuenta, nadie quiere que llegue el anuncio del último canto... la gente ya está completamente sumergida en el ritmo y la alegría africana, agitan sus manos, tocan palmas, unos se levantan y comienzan a bailar suavemente...

Mons. SimonMons. Simon Ntamwana, arzobispo de Gitega, Burundi, fundador de la comunidad "Fondacion Vie Novelle", a la cual pertenece el otro coro, está presente allí, de camino a Roma para el sínodo de Afrecha, y cuenta al final sobre el proceso de reconciliación en Burundi y el aporte de la Iglesia, y de estos dos coros.

Cuando una vez más los dos coros juntos entonan el último canto, muchos se adelantan para bailar con ellos. Es un escenario pocas veces visto en la catedral de Colonia.

Aplausos, lágrimas de emoción, palabras de agradecimiento, despedidas... Los coros armaron un mini stand donde venden CDs y ofrecen folletos de Maria Arafasha, y la gente concurre con mucho interés al stand. Parece que todos quieren llevarse algo de esa noche africana, esa noche de reconciliación y paz, esa noche de alianza.

alegría en la feAl momento los dos coros ya están de vuelta en su país, en Burundi, pero dejaron huellas imborrables en Colonia, en Schoenstatt y en los corazones de muchos, y ya hay varios que están pensando cómo hacer para que el coro del Santuario de Mont Sion Gikungu pueda brindarle a toda la Familia de Schoenstatt, en 2014, esta alegría en la Alianza de Amor hecha canto.


http://www.youtube.com/watch?v=w7G4DE-akPY

Cuenta de la Fundación Mariya Arafasha

BCB - BANQUE DE CREDIT DE BUJUMBURAGracias, Colonia... Gracias, Burundi

Av. Patrice Lumumba B.P. 300
Bujumbura
Denomination Sociale: Mariya Arafasha
Numero de Compte: 00201-0125615-47 Euros
IBAN: BI10 2010 1256 1547
SWIFT: BCRBBIBI


1 comentario:

  1. causa mucho bienestar a la vista y al corazon el poder ver y escuchar a estos hermanos tan alejados de mi pais y tan cercanos por la fe en la MTA/.realmente creo cada dia mas en el poder majestuoso de MARIA,y ruego a ella los bendiga,y auxilie en sus nesecidades.MADRE EN TU PODER Y TU BONDAD FUNDO MI VIDA Y CONFIO CIEGAMENTE EN ELLO.

    ResponderEliminar