lunes, 9 de noviembre de 2009

Queridos amigos;

perdonarme, por que pensaba que os había contado como fue mi vuelta a Burundi (me acaba de mandar un mail una amiga a la que estimo mucho diciéndome que no hablo de mi y que quería saber, así que lo voy a intentar), después de haber pasado más o menos cinco semanas en España, Alemania y en Francia, voy a intentar transmitir lo que ha significado para mi el volver a Burundi. Aunque no se si sera fácil, hay mucho sentimientos cruzados y hablar o escribir de mi mismo no es mi fuerte. No prometo mucho, pero lo intentare. (Marta va por ti)




Bueno, los primeros sentimientos empiezan nada más aterrizar en el aeropuerto de Bujumbura y descubrir que nada más y nada menos que 18 grandes amigos han venido a buscarme. Os aseguro que no sabia que hacer, estaba desconcertado, no me lo esperaba para nada. La verdad es que la sorpresa me sobre paso, no sabia como reaccionar. Entre la tensión de las maletas, los visados, la bicicleta, si amigos me he traído mi bici. Todos esperándome, queriendo me saludar. Mi amigo Diego esperándome. Por si alguno no lo sabéis, hubo problemas con mi vuelvo. Con lo cual llegue un día más tarde. En lugar de esperar yo a Diego, estaba el esperándome. (Diego es un gran amigo mio que venia por tres semanas a ayudarnos en lo que pudiera y a visitarme. La verdad es que nos ayudo mucho, un medico vaya donde vaya tiene trabajo. Pues aquí no le faltaron los clientes). Espero que seáis capaces de imaginaros este cocktail de sentimientos, por que no soy capaz de describirlo mejor. La situación me supero una vez más.





La siguiente gran sorpresa fue con los niños que nada más llegar a la casa, para saludarles. Todos cantando, una felicidad en el ambiente increíble. Todos alborotados, pero alegres y disfrutando mucho. Pero la GRAN SORPRESA fue cuando me preguntaron cuatro veces por lo menos: "cuando vienes a vivir con nosotros?", pero por si esto no fuera motivo suficiente para emocionarse, descubrí que habían estado limpiando mi habitación y me habían hecho la cama. Os aseguro que es fue el momento en el que me hice "pis", no tengo y no creo que existan palabras capaces de describir el vuelco que me dio el corazón.




La tercera SORPRESA con mayúsculas, esta también. Fue el 23 de octubre, unos días después de mi llegada. Habíamos organizado una reunión con los voluntarios burundeses, que nos ayudaron en verano con el grupo de voluntarios que vino a visitarnos, para empezar a preparar las cosas para el grupo que viene en navidades. Pues mi sorpresa fue que al llegar a la reunión veo a las niñas preparando fuentes con sambusas, cacahuetes, queso... Yo tonto y limitado con soy, no me esperaba nada. Es más llegaba a Mont-Sion con Diego y Daniela, una italiana que trabaja con los salesianos (en otro proyecto de niños de la calle), para cenar. Les dije a Diego y a Daniela que se quedaran un rato en el salón hablando, que yo tenia una reunión y que volvía enseguida. Pero claro al ver el pastel que me habían preparado, les invite a que vinieran. Así que mi reunión para preparar las navidades, se convirtió en una pedazo de fiesta de bienvenida. Por que dijeron que no se habían despedido bien de mi, que por eso me hacían una fiesta.



Espero que todos entendáis que no tenga palabras para describir y explicar todo lo que sentí. Sinceramente, todas estas muestras de cariño, de aprecio que no he parado de recibir, para mi tienen mucho más significado del que os podáis imaginar. Antes de salir de Burundi con destino a España, para unas vacaciones, aprovechar para ver a la familia y a los amigos, renovar toda mi documentación legal (me quedaba media pagina del pasaporte y mi DNI estaba caducado hacia un año), hablar un poco de Burundi, visitar Alemania con la coral... Bueno y todas esas cosas que he estado haciendo. Este viaje para mi representaba mucho más, porque antes de irme me entraron muchas dudas, sobre donde tenia que estar, si Dios me quería en España o en Burundi. Si era yo el que me empeñaba en estar aquí. Realmente ahora mismo os puedo decir que estoy totalmente convencido, ahora mismo estoy donde Dios quiere que este. Toda la alegría y la paz que hay dentro de mi, solo pueden venir de El. Tengo que daros las GRACIAS a todos los que nos ayudáis con vuestra oración, con vuestro cariño, con vuestra amistad, con la ayuda material... por que gracias a vosotros es posible este SUEÑO.



Bueno, aprovecho para contaros, hoy es la segunda noche que paso en la casa de los niños. La verdad es que me siento FELIZ. Espero haber sido capaz de transmitiros un poco de lo que siento.

¡¡ GRACIAS A TODOS POR HACER ESTE SUEÑO POSIBLE !!




1 comentario:

  1. Hola Joaquin:
    Ayer vimos tu blog y lo chequee en su totalidad pues a medida que iba leyendo, mas interes te hace sentir hacia la labor que desempeñas, que aunque ya te lo han dicho consideramos excepcional, solamente darte animos a continuar con tu trabajo y que todo os salga como quereis. Da gusto encontrar a gente de tu calibre que sin conocernos de nada, tanto nos enseña como persona.
    Gracias

    ResponderEliminar