miércoles, 23 de diciembre de 2009

Unas Navidades diferentes

Queridos Amigos;
     
        Espero y os deseo que disfrutéis de las navidades en familia. Yo este año tampoco las voy a celebrar con mi familia, pues están en España y yo no. Además tampoco las voy a celebrar con los niños, pues ya se han ido de vacaciones. Pero estoy seguro que van ser unas navidades muy especiales y llenas de sorpresas también. Sencillas, pero con todo lo importante y necesario.
Hay una pregunta que lleva un par de días rondándome la cabeza ¿Que es lo importante de la Navidad?
La verdad es que este año las navidades me han sorprendido, no las esperaba. Imagino que ir en bermudas, camiseta, el calor y todo el trabajo, las ideas... no me ha ayudado. Para mi las navidades siempre han sido sinónimo de frío, nieve, luces de colores, anuncios de juguetes, colonias, cenas de navidad, celebraciones con los amigos... y todos esas cosas, pese a no ser las importantes de la navidad. Te o me ayudan por lo menos a mi a darme cuenta que llega la navidad, el espíritu navideño. Cierto es que todas esas cosas te distraen de las cosas realmente importante de la navidad, pero ayudan a darte cuenta que es navidad. Para que no te coja el torro de sopetón, como a mi este año.
El jueves con Vincent nos fuimos a comprar el regalo de navidad para los niños, algo sencillo y practico. La verdad es que lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho preparando los regalos y la fiesta de los niños. Pero yo aun estaba en otra, los techos de Mont-Sión que hay que arreglar, las reservas de agua estropeadas, el pozo que no funciona, el cierre del año, los voluntarios que viene, la preparación del año que viene... La verdad es que empecé a darme cuenta que era navidad, cuando me llamaron de St. Kisito, una escuela primaria para niños discapacitados físicos. Me pidieron que si podía hacer fotos de su fiesta de navidad. La verdad es que no tenia mucho tiempo, pues me avisaron por la mañana y yo ya había preparado un par de reuniones para por la tarde. Pero conseguí un ratito para pasarme. La verdad es que los niños estaban felices, se veía en sus caras. Vino Papa Noel y les trajo un regalo a cada uno de ellos. Fue un rato muy entretenido, donde disfrute mucho y me sorprendí de lo poco que necesita un niño para ser feliz, para sonreír.
El sábado por la mañana un grupo de jóvenes del bario nos había pedido si podían hacer su buena acción de navidad con nosotros. Llegaron a las 8 de la mañana y empezaron ayudar a los niños a limpiar la casa, los baños, la ropa... 
La verdad es que fue muy bonito y muy enriquecedor ver a jóvenes burundeses con un espíritu solidario. Con ganas de poner su granito de arena en esta difícil tarea de cambiar las cosas, de ir contra corriente. 
Por la tarde del sábado celebramos la navidad, tuvimos nuestra fiesta. Ya que los niños se marchaban de vacaciones el martes, no teníamos muchos más días. El Padre Deo y el Padre Rodrigo nos acompañaron. Compartimos una cena especial, la verdad es que habían cuidado hasta el último detalle. No faltaba de nada. Después estuvimos cantando y finalmente llego el momento más importante y más emotivo de la jornada. El momento de los regalos, cada uno recibió el suyo. No os podéis imaginar las caras, la felicidad que reflejaban. Fue increíble, no tengo palabras para explicarlo. Me sentí en el cielo, os aseguro que estos pequeños son capaces de enseñarte mil cosas sin darse cuenta. No penséis que recibieron grandes regalos, una mochila para ir al colegio. Además que cada una costo menos de 2,5 € para que imaginéis lo fácil que es hacerles felices y lo poco que necesitan para disfrutar de la vida.
Cuando termino la fiesta, como ya era tarde lleve a cada uno a su casa en coche. Inocente de mi pensé que ya se había terminado todo, un día perfecto y ahora a dormir un poco. Pues no, mi regalo me estaba esperando. Yo también tenia que recibir mi regalo de navidad y quien mejor que la Mater para ocuparse. Al entrar en la casa estaban todos los niños esperándome, con sus caras de felicidad y toda su ilusión. En ese momento me cogen entre todos y me levantan por los aires, como si fuera un concierto de rock y me llevan hasta la puerta de mi cuarto, en el piso de arriba. Porque les había dicho que estaba muy cansado, este pequeño gesto, un juego sin más ya que luego los cabritos me pidieron si podíamos ver una película en el ordenador. jajaja!!! estaba claro que tenia truco. 
Pero para mi fue una muestra de cariño tan grande, un gesto tan simple pero con tanto significado. Fue como si la Mater me cogiera y me dijera, tu relájate, que yo cuida de ti. Os parecerá absurdo, pero para mi fue muy especial. Es difícil de explicar, espero que lo entendáis.
Pero las celebraciones de la navidad no terminan hay. El lunes por la mañana tuvimos la fiesta de navidad que los niños habían preparado para los niños de la calle. Ellos se ocuparon de todo, se fueron por las calles para invitarles, les acogieron, les animaron, organizaron juegos y pequeñas parodias... Les dieron fantas y coca-colas para beber y beñes y galletas para comer. La verdad es que fue una mañana increíble. Que bonito era verles ayudando y compartiendo con los otros, además ellos también disfrutaron mucho ayudando y compartiendo la navidad con sus antiguos compañeros de las calles.
Hoy miércoles en Mont-Sión han organizado un reparto de comida para los pobres y discapacitados. Se les han dado algunas cosas para que ellos también puedan celebrar la navidad con sus familias. Muchas personas esperaban para recibir su parte.
También se han recuperado varios cadáveres que estaban en el hospital "prisioneros" porque no pagaban las facturas. Se ha pagado por ellos y se les ha dado un entierro digno.
Bueno, volviendo a mi pregunta del principio ¿Que es lo importante de la Navidad? 
La verdad es que sigo sin saber, pero creo que sin darme cuenta ya he disfrutado de todo lo importante de la navidad, salvo de la familia.
GRACIAS A TODOS POR SOÑAR CON NOSOTROS QUE UN MUNDO MAS JUSTO ES POSIBLE.
FELIZ NAVIDAD EN FAMILIA , OS DESEO LO MEJOR PARA EL 2010
QUE EL NIÑO QUE VA A NACER OS BENDIGA

2 comentarios: